miércoles, 20 de junio de 2012

Descartes : Racionalismo y Empirismo.

   DESCARTES: RACIONALISMO Y EMPIRISMO


La revolución científica del siglo XVIII llevo a la filosofía a situar el centro de sus preocupaciones en el problema del conocimiento. Surgieron dos escuelas para intentar alcanzar una solución a este problema: el racionalismo y el empirismo, que se utilizaron para explicar el origen y el fundamento del conocimiento humano.
El racionalismo parte de que solo la razón puede explicar el mundo, busca el origen de la razón como origen del conocimiento, sigue el modelo de pensamiento matemático. Las matemáticas parten de las evidencias para alcanzar otros conocimientos absolutos y evidentes. Se basa en el método deductivo, partiendo de principios universales, para deducir el resto de verdades.
El empirismo, defiende que nuestro conocimiento procede de nuestros sentidos, sólo podemos tener certeza del conocimiento que se basa en la experiencia sensible.
Los racionalistas admiten que los sentidos nos proporcionan información sobre el universo pero que esta es confusa y a veces falsa, por lo que no podemos fiarnos completamente de ella.
Se basa en el método inductivo, partiendo de la experiencia para llegar a verdades universales, comprendiendo las cosas sin demostrarlas.

Descartes, era un gran matemático y llego a ser uno de los representantes más importantes del racionalismo. El desarrollo de la ciencia en el Renacimiento hace que surja la creencia de que hay aspectos de la filosofía que se mantienen dudosos porque no se ha aplicado en ellos el método adecuado (método científico). Este desarrollo de la ciencia se debe también a la mejora de las técnicas y a una mente más abierta del hombre renacentista.
Hay importantes descubrimientos, sobretodo en medicina, como el de la circulación de la sangre. Este desarrollo ha sido posible también, gracias al sometimiento de los datos sensibles a la razón.


Autores

Aparecen autores que destacan el aspecto empírico, otros el racional y otros que intentan combinar los dos.
Los tres autores más importantes en cuanto al aspecto empírico-racional de esta época serán Bacon, Galileo y Descartes.
Los tres tienen en común su confianza en la ciencia y notables diferencias.

-Francis Bacon: 
Destaca más el aspecto empírico, de observación de la naturaleza. Opina que a la naturaleza, no se la domina conociéndola. Propone como método de conocimiento la inducción.
Acuña el término de historia natural y experimental. La historia, es historia porque es una recopilación de datos que se han ido recogiendo con el transcurso del tiempo, es natural porque se basa en la naturaleza y es experimental porque tiene que poder ser contrastada mediante experimentos.
La filosofía que busca tiene que ser totalmente demostrable, crítica a los antiguos porque formulaban teorías pero no se apoyaban en experimentos para demostrarlas, eran meras especulaciones.
Por ejemplo, Gilbert, es admirado por Bacon porque experimenta con los imanes, pero también lo critica porque con un solo experimento formula toda una filosofía.

-Galileo:
Destacó el aspecto racional. Su método consistía en analizar y descomponer el fenómeno, dejando en consideración solo los aspectos que se pueden medir, después construyendo hipótesis, estableciendo una relación entre algunos de los elementos analizados y dándole una expresión matemática a esta relación. 
De estas hipótesis se deducen consecuencias que podrán ser válidas para fenómenos futuros, una vez verificadas, serán leyes.
Galileo es un gran observador, consigue un telescopio y lo perfecciona. Con él hace grandes descubrimientos : descubre la vía lactea, que hay más estrellas de las que pensaba, los planetas medicéos (satélites de Júpiter, cuya existencia prueba la posibilidad de que haya más satélites que giran alrededor de los planetas, como la luna que gira alrededor de la Tierra y por tanto, puede haber más de un centro de rotación), las fases de Venus (Venus presenta fases igual que la Luna), las manchas del Sol que cambian de posición (lo que nos indica que el Sol gira) y las montañas de la Luna (la Luna presenta una superficie parecida a la de la Tierra, así que si la Luna se encuentra en el Universo, la Tierra también puede estar suspendida en él).
Además realiza experimentos con planos inclinados, en los que prueba la existencia de la inercia.

-Descartes:
Sigue la línea de Galileo. Construye un método basado en las matemáticas para llegar a conclusiones claras y ciertas (lo explica detalladamente en "El discurso del método").
Las reglas del método de Descartes son las siguientes:
-La regla de la evidencia: quiere que se admita como cierto, lo evidente.Pero también se ha de evitar la precipitación para no equivocarse.Será verdadero lo que sea claro y se diferencie de las demás cosas, no admitiendo contradicción.
-La regla del análisis: divide en partes los problemas para reducirlos a ideas claras y distintas.
-La regla de la deducción: es un proceso de síntesis, derivando consecuencias, se quiere alcanzar ideas complejas a partir de las simples que ya se tenían.
-La regla de la enumeración: repasa el proceso que se ha desarrollado desde que se ha empezado a pensar para asegurarse de que en todo momento se ha respetado el principio de evidencia.

Descartes opina, que "pienso, luego existo" es una verdad evidente, ya que nadie, ni siquiera los escépticos podrían dudar de ella. Piensa que todo lo que hasta entonces ha creído es dudoso, menos esto, porque él está pensando y dudando, por tanto él es una sustancia cuya función es pensar, y todo menos esto, ha podido ser creado por su mente.
Admite esta verdad, como primera certeza en la que basar su filosofía, porque es innegable, aunque todo lo que pensara fuera falso, lo que no puede negar es que lo piensa. Sería una verdad clara y distinta, por tanto llega a la conclusión de que todas las verdades claras y distintas son verdaderas.
Para llegar a esta primera verdad, utiliza la duda, que se extiende a todo, incluso a la existencia de las cosas materiales (llega a dudar incluso de la existencia del mundo real), después llega a la duda hiperbólica acerca de las verdades matemáticas que son ideas claras  y distintas de las que no se debería dudar. 
Descartes, dice que puede habérnoslas puesto alguien en la mente (genio maligno) que nos haga ver como real algo falso. 
Así desechando todas las ideas que puedan ser susceptibles de duda, llega a la primera verdad.


Bibliografía 

- "Discurso del método" R. Descartes. Ed. Diálogo S.L, 1999. Valencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario